1. La Alianza se declara atea; quiere la abolición de los cultos, la sustitución de la fe por la ciencia, y de la justicia divina por la justicia humana.
2. Quiere ante todo la abolición definitiva y completa de las clases y la igualación política, económica y social de los individuos de los dos sexos y para alcanzar este fin, exige ante todo la abolición del derecho a la herencia, con el fin de que en el porvenir cada uno disfrute lo mismo que ha producido, y que, conforme a la decisión tomada por el último Congreso de los obreros en Bruselas, la tierra, los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital, al convertirse en la propiedad colectiva de la sociedad entera, sólo puedan ser utilizados por los trabajadores, es decir, por las sociedades agrícolas e industriales.
3. Quiere para todos los niños de los dos sexos, desde su nacimiento a la vida, la igualdad de los medios de desarrollo, es decir, de mantenimiento, de educación y de instrucción, en todos los niveles de la ciencia, de la industria y de las artes, convencida que esta igualdad, primero solamente económica y social, tendrá como resultado introducir cada vez más una mayor igualdad natural de los individuos, haciendo desaparecer todas las desigualdades facticias, productos históricos de una situación social tan falsa como inicua.
4. Enemiga de todo despotismo, no reconociendo otra forma política que la forma republicana, y rehusando absolutamente toda alianza reaccionaria, rechaza también toda acción política que no tuviera por fin inmediato y directo el triunfo de la causa de los trabajadores contra el Capital.
5. Reconoce que todos los Estados políticos y autoritarios actualmente existentes, al reducirse cada vez más a las simples funciones administrativas de los servicios públicos en sus países respectivos, deberán desaparecer en la unión universal de las libres Asociaciones, tanto agrícolas como industriales.
6. No pudiendo encontrar la cuestión social su solución definitiva y real más que sobre la base de la solidaridad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rechaza toda política fundada sobre el pretendido patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones.
7. Quiere la Asociación universal de todas las Asociaciones locales por la Libertad.
Mijail Bakunin
0 comentarios:
Publicar un comentario