(Besançon, Francia, 1809-París,
1865) Teórico político socialista francés. Hijo de un humilde tabernero y de
una campesina, fue primero pastor y más tarde corrector de imprenta. De
formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A
los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde
publicó su primer libro, Qué
es la propiedad (Qu'est-ce
que la propriété, 1840), donde desarrolló la teoría de que «la propiedad es un
robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta
afirmación le costó la pérdida de su beca de estudios.
Pierre
Joseph Proudhon
Poco después, fue procesado, y
al fin absuelto, por la publicación de otro polémico libro, tras lo cual se
trasladó a Lyon. Aquí escribió su obra más importante, Sistema de las contradicciones
económicas o Filosofía de la miseria (Système
des contradictions économiques ou Philosophie de la misère, 1846), en la cual
se erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad
ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de
producción. En este sentido, se opone al marxismo y el comunismo, ya que
considera que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx
replicó un año más tarde a las teorías de Proudhon en el libro titulado Miseria de la Filosofía.
En 1847 volvió a París, donde
fundó un periódico, Le Répresentant du Peuple. Tras las revoluciones de 1848,
fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, debido a la popularidad que
habían adquirido sus radicales teorías. Como miembro de la Asamblea lanzó
diversas propuestas revolucionarias, aunque sin éxito; una de sus iniciativas
consistía en la fundación de un banco popular que concediera préstamos sin
interés. También trató de fijar un impuesto sobre la propiedad privada. Publicó
folletos donde matizó su anarquismo con la denominación de mutualismo, que
promulgaba la unión, incluso financiera, de burgueses y obreros en una sola
clase media.
Bajo la bandera del federalismo, criticó el centralismo y el autoritarismo, en
pro de una sociedad sin fronteras ni Estados, con una autoridad descentralizada
mediante asociaciones o comunas, donde los individuos deberían ser éticamente
responsables por sí mismos, por lo que no se precisaría la dirección de un
gobierno. Con todo, debe tenerse en cuenta que Proudhon en ningún momento
pretendió organizar un partido político o una revuelta violenta; fue un teórico
del socialismo, no un revolucionario activo.
En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado cuatro años por
su oposición ideológica al régimen. Sin embargo, en la prisión gozó de cierto
margen de libertad, lo cual le permitió proseguir con su trabajo, además de
casarse y tener su primer hijo. Entre los años 1858 y 1862 se refugió en
Bélgica, a raíz de una nueva polémica, suscitada esta vez por la publicación
del libro De la justicia en la
revolución y en la Iglesia(De la justice dans la révolution et dans
l'Église, 1858).
No regresó a París, ya delicado de salud, hasta la concesión de
una amnistía, pero falleció al poco tiempo. Por más que algunos autores lo
consideren como el padre del anarquismo moderno, Proudhon no fue el primer
ideólogo de esta doctrina social, y, por otra parte, es difícil detectar
influencia alguna de la corriente anarquista en su pensamiento, hondamente
influido por su infancia rural.
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